Menú Cerrar

Si eres usuario de HUAWEI y tienes dudas o temor? esto es lo que realmente debes saber.

Antes que nada debo aclarar que soy propietario de dispositivos de la marcha China y al igual que muchos de los usuarios he pasado por varias etapas de temor y desconfianza que me han hecho andar rebuscando información en todos los portales que traen noticias sobre el futuro de la marca y que va a pasar con nosotros (como clientes de HUAWEI), dicho esto… En este post vamos a entender qué es este bloqueo, veremos los cambios, a quienes afectan, qué exactamente es lo que afectaría a los dispositivos esta ley , cuales dispositivos, a partir de cuando y que opciones alternas existen en un caso hipotético en el que a EEUU se le ocurra expandir el bloqueo a los dispositivos que actualmente están en el mercado. (cosa que según se afirma NO sera así, pero como consumidores debemos estar siempre alertas y tener un plan B en caso de que las cosas no sean tan favorables).

Qué es el bloqueo que Google hace a HUAWEI?

En palabras simples por una ley que aprobó el señor D. Trump las empresas de Estados Unidos NO pueden colaborar “por razones de seguridad” con marcas Chinas como HUAWEI (la que se ve afectada directamente, casi como si se tratara directamente con ellos), esta orden del presidente hace que Google no pueda brindar servicio de soporte, actualización, ni brindar ningún servicio de tienda o aplicativo a los dispositivos del gigante chino.

Qué dispositivos se verán afectados al acabar los famosos tres meses de “paz” que dio EEUU antes de poner a andar la nueva ley?

De momento se dice en todos los portales y en todos los documentos dirigidos al consumidor de HUAWEI que la ley únicamente afecta a los dispositivos producidos al acabar el plazo de los tres meses. Los que están en venta, los que ya se han comprado y los que serían producidos en este tiempo NO se verán afectados de NINGUNA manera.

Con esto queremos dejar claro que si todos estos documentos y acuerdos se cumplen, los dispositivos HUAWEI con el SO Android que actualmente operan seguirán tendiendo actualizaciones de seguridad por parte de Google, todas las aplicaciones trabajaran y se actualizaran con normalidad, todas las funciones como Gmail. Chrome. Google Maps, Calendario, Google Drive, Gboard, YouTube y todas las tantas producidas y administradas por Google siguen trabajando con normalidad…

Por otra parte los dispositivos nuevos de HUAWEI deberán contar con opciones alternativas mejor conocidas como aplicaciones de código abierto y uso libre en todos sus smartphones ya que todos los servicios mencionados anteriormente (los servicios operados, producidos, administrados, soportados por Google) NO van a ser compatibles ni disponibles a descargar en los móviles del gigante chino.

Qué hacer en un caso hipotético en el que a EEUU se le ocurra expandir el bloqueo a los dispositivos que actualmente están en el mercado?

Antes de responder esta interrogante debemos separar el grupo de consumidores de smartphones HUAWEI en dos grupos, usuarios regulares y usuarios avanzados dejando en claro que NO es discriminar o dar por menos a ningún consumidor de la marca, sino más bien para poder entender a quienes “golpearía” más fuerte si se diera el caso de que hipotéticamente la ley afectara a todos los consumidores de la marca china.

Entendamos que el usuario regular sería todo aquel que utilice el smartphone con fines un tanto más recreativos como mensajería, llamadas, revisar sus redes sociales (ver Facebook o el uso de Whatsapp por ejemplo), la cámara (de manera no profesional) y la descarga y uso de juegos, o ver vídeos de YouTube, entre otras tantas actividades que tienen como fin el ocio, descanso y entretenimiento.

Enrendamos que el usuario avanzado sería todo aquel que utiliza su smartphone como una computadora u oficina de mano y requiere de servicios como Gmail, Google Drive, Chrome, Calendario de Google, Google Maps, Google Duo y otras aplicaciones como “Documentos, Hojas de cálculo o Diapositivas” que son creadas y actualizadas por Google y funcionan como una versión móvil “gratis” de Microsoft Office y ayudan a hacer correcciones de documentos sin necesidad de andar cargando la computadora todo el tiempo.

Ya en este punto puedes saber qué tipo de usuario eres y si estás entre el grupo de los avanzados debo decirte que en caso de que Google expandiera el bloqueo a todos los dispositivos serías de los más afectados. Resulta que todas las aplicaciones que mencioné serian afectadas directamente y con afectadas me refiero a que al igual que los usuarios regulares ya no podrías usarlas. Pero no todo es tan oscuro o malo ya que hay MUCHÍSIMAS alternativas que cumplen exactamente esas mismas funciones y no son administradas por Google lo que significa que seguirán disponibles.

Cuales son la aplicaciones que existen actualmente que pueden reemplazar a las de Google en la tienda de HUAWEI (AppGallery)?

Si, así como has leído… HUAWEI tiene una tienda que ya es operativa y reemplaza a la PlayStore de Google, de hecho esa tienda lleva mucho tiempo activa y cuenta con muchas aplicaciones y juegos, la diferencia es que no es tan popular como la de la marca estadounidense pero es completamente operativa y las aplicaciones en ella SIEMPRE estarán disponibles para nuestros dispositivos.

A continuación te daré una lista con los nombres de cada servicio que puedes encontrar y usar en la AppGallery justo al lado del que es administrado por Google y que regularmente conseguirías en la PlayStore.

Gmail Email – fast mail (amigable a todos los correos)

Google Maps GPS, Maps, Navigations & Directions

Google Drive Dropbox (compatible con ordenadores)

Google Chrome Opera / Firefox (tienen versión de escritorio)

Calendario Calendario Widget (ya viene con Android)

Google Duo Messenger for messages, text and Video Chat (aunque sabemos que aplicaciones como Facebook, Whatsapp y otras redes no van a ser bloqueadas en ningún dispositivo este proveedor te permite ligar TODAS las redes y mensajería en un solo punto lo cual es muy útil)

OfficeSuite Free + PDF Editos como su nombre lo dice es básicamente un sustituto del editor de documentos que reemplaza a todo el conjunto de aplicaciones que por separado utiliza Google para editar cada uno de los tipo de documentos.

Por ultimo pero no menos importante, la seguridad del sistema operativo!

Como podemos ver en el listado anterior cada una de las aplicaciones de Google tiene una versión libre que nos deja realizar la misma operación o en algunos casos hasta la mejora para hacernos la vida más fácil, pero algo que no podríamos encontrar son las actualizaciones de Android y esto se debe a que a pesar de que el sistema operativo fue creado a raíz de un código libre todos los parches y actualizaciones de seguridad que se da a los smartphones con este SO salen directamente de Google lo que si se diera el caso hipotético (el que estamos imaginando como el peor de los casos) y pasaran a bloquear a todos los dispositivos de HUAWEI quedaríamos por fuera de estas actualizaciones de seguridad, lo que significa que sería más fácil un ataque de hackers o seriamos propensos a virus informáticos.

Obviamente en caso de que algo así sucediera también tenemos otra alternativa, de hecho aparentemente son dos, las que lo más probable se enviarían a todos los dispositivos como un paquete de actualización para cada dispositivo migre del SO de Android a Kirin OS o Hongmeng ambos que se rumorean son los sistemas en los que viene el gigante chino trabajando desde tiempo atrás previendo situaciones como la que acontece actualmente.

Para finalizar esta publicación puedo personalmente decir que sea cual sea el futuro de la compañía china, gracias a la calidad de dispositivos que ofrecen le daría sin dudarlo y con todo gusto mi voto de confianza para seguir con ellos como cliente, aunque me cueste un tiempo adaptarme al nuevo SO que literalmente llegaría a romper con la tendencia actual casi oligopólica que tienen Android y IOS.

Para despedirnos te invitamos a dejar tu opinión sobre éste tema, agradeciendo que llegaras hasta este punto y esperamos que este post te ayude a aclarar dudas.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Escribanos